Fisiostar.es

CERVICALGIAS – Fisioterapia

Se denomina cervicalgia al síntoma conocido como  dolor de cuello, percibido en la zona comprendida entre la línea nucal superior (zona occipital) y la primera vértebra dorsal; lateralmente está limitado por los extremos del cuello.

Podríamos estimar que entre un 22% y un 70% de la población, ha sido diagnosticado de cervicalgia a lo largo de su vida.   Es causa de muchas bajas laborales, teniendo además importantes costes para el sistema de salud por su alta tasa de recaídas. Es frecuente que, tras el primer dolor cervical, exista una recaída (entre el 50-85% de los pacientes recaen en los siguientes cinco años) sino se ha realizado un tratamiento completo y de forma global.

Es difícil realizar una clasificación de las causas que pueden generar dolor cervical, ya que en tan sólo el 18% de las pruebas de imagen realizadas a los pacientes, los hallazgos observados corresponden con los síntomas referidos por el mismo. La clasificación  más aceptada es la siguiente:

• Artrosis cervical
  • Lesiones del disco intervertebral
  • Traumatismoscervicales
  • Tumores
  • Infecciones
  • Fracturas vertebrales
  • Síndrome de dolor miofascial (puntos gatillo miofasciales)
  • Latigazo cervical
  • Radiculopatía
  • Mielopatía
  • Causasde origen mecánico, entrando en juego, además, factores psicológicos,

Los factores de riesgo que pueden convertir un simple dolor de cuello en algo crónico, son:

• Tener una edad superior a los 40 años.
  • Una historia anterior de dolor de cuello.
  • El hecho de que la cervicalgia coexista con dolor lumbar.
  • Un exceso de preocupación por los síntomas.
  • La práctica de ciclismo como deporte habitual.

Según los síntomas y signos con las que se asocie el dolor (siendo ésta clasificación la aceptada en las guías de práctica clínica):

• Dolor de cuello con déficit de la movilidad.
  • Asociado a cefaleas.
  • Presencia de alteración del control motor muscular voluntario.
  • Con dolor irradiado hacia otros segmentos ( siendo más común en miembros superiores, cervicobraquialgias).

Nuestro equipo de fisioterapeutas de Salamanca realizará una exploración física (análisis de la postura, del movimiento cervical, test para valorar la resistencia, fuerza y coordinación de tus músculos, y análisis de la movilidad articular analítica), así como pruebas ortopédicas para poder realizar un diagnóstico diferencial.

Algunas de las técnicas de tratamiento de fisioterapia que trabajamos en Fisio Star y, que además, han resultado tener más evidencia clínica y científica son:

• Movilización articular segmentaria de baja velocidad o manipulaciones bien de la columna cervical o dorsal.
  • Manipulación de la articulación temporomandibular y osteopatía craneal.
  • Técnicas miofasciales, para el músculo y su fascia.
  • Estiramientos analíticos de la musculatura cervical,
  • Reeducación Postural Global.
  • Fisioterapia activa dirigida a mejorar la propiocepcióncontrol motor, mejorando la coordinación fuerza y resistencia de musculatura estabilizadora profunda como son: flexores profundos  del cuello,  suboccipitales, semiespinoso del cuello y esplenio del cuello.
  • Movilización neuromeníngea en  dolores irradiados a miembro superior.
  • Pilates
  • Rehabilitación combinada con electroterapia y  aplicada con criterio clínico, como por ejemplo: onda corta, microondas y ultrasonidos (cuando existen lesiones específicas asociadas) y TENS (sobre todo en dolores de larga evolución).